Violencia de género, 2ªParte

La mujer maltratada

Que las mujeres maltratadas van asumiendo o aceptando conductas machistas no es una novedad, y en el fondo todos lo sabemos, pero el caso es que la cultura lo a permitido.

Estos actos machistas prácticamente inapreciables son una herramienta que usan los maltratadores para conseguir mantener a la maltratada en sus redes, impidiendo sobre todo que posean un poder interpersonal o personal, es decir, atentan contra la independencia de la mujer, su autonomía.

La dificultad para poder observar e interpretar la Violencia de género, reside en que estas suelen ser habituales, y se encuentran encubiertas. Tales parecen no dañinos como el comportamiento abusivo o la intimidación. El paternalismo, por ejemplo, insinúa que es por el bien de la mujer; o la desautorización o mediante estrategias de lástima. Los regalos también pueden dificultar ver el maltrato, pues estimulan el comportamiento a su vez que lo camuflan. Por ejemplo, una promesa de cambio, de que un insulto o agresión de cualquier tipo no volverá a pasar al mismo tiempo que el estímulo de refuerzo (el regalo) desvía el problema.

¿Por qué aguantan el maltrato?

Aunque la respuesta no es nada sencilla, intentaré exponeros las principales razones. La primera respuesta es que al tratarse de un fenómeno cultural, muchos de los abusos han sido socializados, de tal manera que lo vemos como conductas “normales”, es decir, hemos aceptado patrones de carácter machista y conducta abusiva sin percatarnos.

Aquí os dejo unos datos que salen en la revista de mente y recebro 48/2011:

“Según un estudio reciente, en torno al 90 por ciento de las entrevistadas consideraba la agresión física como única forma de maltrato y las participantes de mayor edad asociaban en menor medida el hecho de sufrir golpes con la idea de malos tratos. Los resultados reflejan la «normalización» de determinadas conductas en las relaciones de pareja.”

A lo que intentan hacer con estos datos es que nos demos cuenta de cómo se ha normalizado conductas en las relaciones de pareja.

¿Justicia, lo dudo?

Con este subtítulo, trato de provocar una respuesta en todos vosotros. Trato de que incluso hoy en día el recurrir a la justicia o algún tipo de ayuda social se hace difícil.

La diferencia salarial, la desigualdad de poderes entre sexos, un menor empleo femenino, etcétera. Todo es te conjunto provoca una avalancha que impide en gran medida la independencia de la mujer y la dependencia hacia el hombre. Cabe incluir también una mayor carga doméstica y la poca confianza en los sistemas judiciales, por tanto el resultado es el miedo a denunciar y el hecho de que este problema transcienda.

La mujer maltratada se ve acorralada por el miedo, la incapacidad de ver una salida, de aguantar por el “bien” de los hijos por el estatus familiar, por creencias sociales, por miedo a que no se aplique una justicia, por miedo a su propia vida, por criterios mal inculcados y a prendidos en una sociedad que debería avanzar más en justicia social. Incluso sin maltrato, en el caso de que dentro de una pareja el amor desaparezca, cuando una relación está más que acabada se suele perdurar más tiempo por el hecho del tiempo invertido en esta.

Para acabar, citare a la Psicóloga Francisca Expósito:

“La respuesta social es otro de los elementos fundamentales en la lucha para erradicar el problema. La Ley Integral de Violencia de Género es sin duda una herramienta necesaria para ello, pero no suficiente. Urge la necesidad de abordar la verdadera causa del problema, su naturaleza ideológica. Una cuestión de ideología de género que afecta a hombres y a mujeres de esta sociedad.”

No tengáis miedo en el caso de que sufráis abusos de ningún tipo, aunque no lo parezca hay medios de ayuda y de denuncia, y no estáis solas. Aunque no lo parezca, la familia, ayuda incluso una gran parte de la sociedad os da apoyo.

Recuerda que para denunciar puede acudir a cualquier a la Guardia Civil (062), a la Policía Nacional (092), o simplemente al 112. Para más información te dejamos un enlace aquí.

No os olvidéis seguirnos en Twitter (@AccidenteOcc) y Facebook (Accidente Occidental), y si no has leído la primera parte te invito a leerla.

About the Author

A.OlmedoS.
Estudiante de biología, blogger, lector por diversión, inconformista y luchador.

7 Comments on "Violencia de género, 2ªParte"

  1. Your site has superb content. I bookmarked the website

  2. Hi there! Such a wonderful article, thanks!

  3. Have you ever before had troubles with your web host? I’m
    open for recommendations as my webhost is horrible at the moment.

  4. Do you have any type of pointers for creating short articles?
    That’s where I always struggle and also I simply end up gazing empty display for very long time.

  5. Can you tell me what system are you using on this web site?

  6. Do you have any ideas for writing articles?
    That’s where I constantly struggle and also
    I just wind up staring empty screen for very long time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*