Tráfico de cachorros

 

Hablando desde la propia experiencia, pretendo concienciar más que nunca que dejéis de comprar cachorros, ya sea en tiendas de animales o a partir de páginas de venta de internet.

Al caer en la tentación de poder tener un perrito opté por buscar en internet y como ya me imaginé, los perros de raza eran super económicos. Seguí mirando los diferentes anuncios que habían en la página web hasta que di con unos cachorritos de Pomerania blancos preciosos. El problema: su coste era de 600€. Continué mirando y encontré otro anuncio de cachorros de la misma raza pero que su precio era de 200€.

En ese momento opté por la primera opción, pero económicamente no podíamos permitirnos pagar esa cantidad de dinero. Por tanto, aceptamos comprar al segundo anunciante.

 

¡El cachorrito llegó! sí, llegó. En unas lamentables condiciones higiénicas.

 

Pasados unos días, cuando todo parecía normal, empezó con vómitos y diarreas constantes que desprendían un olor inaguantable, derivando en una somnolencia permanente. Al observar la situación no dudé un segundo en llevarlo al veterinario. Una vez allí, la veterinaria lo primero que me dijo fue: éste cachorro no tiene tres meses, tiene solamente un mes de vida. Seguidamente lo auscultó, le tomó la temperatura, etc.

La situación era peor de lo que imaginé, le diagnosticaron Parvovirus, una enfermedad vírica altamente contagiosa y letal en cachorros. No me di por vencida y decidimos ingresarlo con un tratamiento y vigilancia constantes.

Al principio de su tratamiento, el cachorrito se seguía mostrando vulnerable,(no podemos olvidar que apenas tenía unos treinta días de vida y pesaba medio kilo) pero después sacó fuerzas para luchar contra la enfermedad y su ánimo se levantó.

 

Pasado un día, falleció.

 

Contacté con el “criadero” (anunciante) para contarle lo que había ocurrido y sin cordialidad ni preocupación alguna por el animal, su respuesta fue: te enviaremos otro cachorro.

Fue en ese momento cuando quise enterarme qué estaba pasando e investigando pude observar que habían miles de personas en mi situación que habían comprado al mismo anunciante, el cual no solamente tenía cachorros de una raza en concreto sino que tenía una gran variedad de cachorros de multitud de razas. Éstos cachorros cuando llegaban a los diferentes hogares estaban ya enfermos o sin vida.

 

¿Qué se esconde detrás de estos “multicriaderos”? Un gran tráfico de cachorros.

 

Desgraciadamente, la mayoría de cachorros que se venden en tiendas de animales o por internet en España proceden de Eslovaquia, donde proliferan estos criadores ilegales que explotan a las hembras criando constantemente sin ningún control y exportan miles y miles de cachorros con menos de la edad permitida con cartillas falsificadas, amparadas por sellos de veterinarios implicados; con el único objetivo de ganar dinero.

Una vez llegan a España después de estar encerrados en una furgoneta sin ingerir alimento alguno y por más de veinte horas de viaje, son alojados en jaulas que no han procesado ningún cuidado sanitario. Esto provoca la propagación de enfermedades e infecciones entre los cachorros, los cuáles se encuentran con un nivel muy bajo dedefensas al ser separados de su madre a muy temprana edad, no llevar un control veterinario adecuado, experimentar un estado de estrés ante el largo viaje y las ínfimas dimensiones de espacio en las que se concentran una decena de perros.

 

 

Mi objetivo es, por lo tanto, concienciar del maltrato que experimentan los animales antes de que los veas en las tiendas de animales o en esas engañosas fotos publicadas por los anunciantes que rondan por páginas web como Milanuncios, para poder finalizar su compra y venta ilegal y acudir a criadores autorizados o adoptarlos en protectoras.

Para ello también debemos enseñar a los más pequeños de que los animales no son un juguete que está a la venta y hablarles de la existencia de las protectoras de animales como vía para adoptarlos junto a su debida responsabilidad.

 

 

Y sobretodo, no dudéis en  denunciar en el servicio del Seprona (Guardia Civil) en cualquier caso de maltrato animal.

 

 

Sobre el Autor

Yaiza Ovejano González
Estudiante de Medicina Veterinaria.

4 comentarios en «Tráfico de cachorros»

  1. Have you ever before had issues with your web host? I’m open for recommendations
    as my webhost is terrible right now.

  2. Your website has excellent material. I bookmarked the website

  3. I discovered your web site from Google and also I need to state it was
    an excellent find. Thanks!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*