Galgos: La estrecha línea entre la vida y la muerte.

 

Hoy vengo a hablaros acerca de una raza de perro autóctona de España muy especial, el galgo. La situación de este animal en nuestro país es bastante crítica, insostenible; y desgraciadamente proviene de una antigua tradición asociada a ellos. Esta tradición del pasado que se encuentra más presente que nunca, consistía en la utilización de los galgos para la caza de liebres, y os preguntaréis: ¿qué problema hay en ello?

Bien, España es el único país de la Unión Europea que aún permite la caza con galgos, de hecho, en nuestro país hallamos 190.000 galgueros federados que poseen unos 500.000 galgos que están registrados para la caza, aunque se estima que en realidad la cifra gira en torno a los 900.000 galgos. Sobre todo podemos registrar este número en zonas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Una tragedia silenciosa

La caza con galgos no precisa de que el animal vaya en compañía junto al “cazador”, sino que son los propios perros los que compiten entre ellos con el objetivo impuesto de atrapar una liebre. El fin de la carrera deportiva de estos animales ronda los tres años y medio, edad con la que califican al perro de “no útil”.

El galgo se utiliza como herramienta para cazar, no hay empatía con el animal, no es visto como un ser vivo, sino como una herramienta. Cuando ya no sirven, se deshacen de ellos”, critica Anna Clements, directora de SOS Galgos.

La motivación de los llamados galgueros es la idea de criar a un perro que si bien sea muy veloz, sepa continuar la carrera aunque sus patas estén llenas de heridas y sangrando. Desgraciadamente, los entrenos de estos animales son terroríficos, se basan en atar a más de diez perros al extremo del coche y hacerles correr sin pausa pero con prisa durante un largo período de tiempo. La situación posterior a la carrera, dependiendo si el perro ha sido el ganador o no y de su edad, el galgo será abandonado o será víctima de maltrato; hablamos de actos tales como: lentos ahorcamientos, disparos o lanzamientos en pozos.

Sólo en 2005, la Guardia Civil (seprona) procesó 540 denuncias, basadas en actos de maltrato animal y abandono, aunque la Federación de Asociaciones de Protección Animal (FAPA) declaró ese mismo año en 150.000 el número de galgos que han sufrido las consecuencias de no cumplir las expectativas que dictan ser “El Perro”.

Investigan a una persona por presunto maltrato animal tras arrojar galgos en un pozo de Osuna. (Click en la foto para leer la noticia)

Afortunadamente, a día de hoy contamos con el apoyo y la colaboración de un gran número de protectoras que defienden los derechos de los galgos. Entre ellas podemos citar algunas como: Galgos 112, SOS galgos…

Además, cada vez son más las personas que son conscientes de los actos de violencia que no tienen derecho a justificación alguna sobre los galgos y a consecuencia de ello, la adopción en general y concretamente de esta raza se encuentra en auge.

 

Un tema tabú

Tenemos que redirigir la situación actual de España ante el trato que se desempeña en los animales, erradicar la crueldad calificada de tradición y no considerarlos como herramientas que nos permiten obtener un beneficio a partir de su sufrimiento.

Y es que continua existiendo una gran parte de la población con falta de comprensión hacia la barbarie que habita en los pueblos de gran parte del sur de España, sin contar a la clase de ser humano irracional e inmoral que permite y desencadena malos tratos hacia los galgos.

Todo es cuestión de concienciar a la gente, aunque a los galgueros no sea un hecho muy posible, tenemos que levantar la voz ante estos animales, contar la cruda realidad y terminar con la explotación y trágica corta vida que sufren los galgos. Pero sobretodo, denunciar a la Guardia Civil (seprona) en caso de ser testigo de alguna forma de maltrato animal.

 

Teléfonos y direcciones: http://www.guardiacivil.es/es/institucional/directorio/index.html

 

Finalmente, os recomiendo ver el documental Febrero, el miedo de los galgos. Podéis acceder a él directamente haciendo click en el siguiente enlace: http://www.febreroeldocumental.com/verfilm

 

 

 

About the Author

Yaiza Ovejano González
Estudiante de Medicina Veterinaria.

5 Comments on "Galgos: La estrecha línea entre la vida y la muerte."

  1. Have you ever had troubles with your hosting? I’m open for suggestions as my webhost is
    dreadful right now.

  2. Your internet site has superb material. I bookmarked
    the website

  3. Your web site has superb material. I bookmarked the website

  4. Can you tell me what platform are you utilizing on this web site?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*