Los caballos reconocen las emociones humanas.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Sussex (Reino Unido) y publicado por la revista “Biology Letters”  ha demostrado la primera evidencia de las habilidades de los caballos para distinguir las diferentes expresiones humanas de alegría y enfado mediante fotografías.

En el experimento, se reclutó una muestra de 28 caballos de cinco establos de Sussex y Surrey, a los cuáles se les mostraron dos fotografías (A3) en color de dos hombres. Una mostraba una expresión positiva (felicidad) y la otra una negativa (enfado) (Figura 1).

caballos

Figura 1. a ) Estímulos (L-R, positivo, negativo); ( b ) configuración experimental. (E1 = experimentador 1 sosteniendo el caballo mientras está de espaldas al estímulo, E2 = experimentador 2 detrás de la tabla, sosteniendo el estímulo, los triángulos representan las cámaras).

Las reacciones de los caballos fueron registradas mediante videocámaras y se pudo observar que ante las expresiones enfadadas de las imágenes, miraban y movían sus cabezas para mirar con su ojo izquierdo. Esta peculiaridad esta asociada a que al igual que todos los mamíferos, la información recibida por esta vía ocular, se transmite al hemisferio derecho, el cuál está especializado en procesar los estímulos negativos.

Además, el ritmo cardíaco de los caballos se incrementaba significativamente y mostraban comportamientos que están relacionados con el estrés ante la exposición de las emociones negativas. 

El estudio ha comprobado que los caballos tienen una mayor reacción a las expresiones negativas que a las positivas. Este hecho lo asociaron al reconocimiento de posibles amenazas en el entorno.  

“El hecho de reconocer los rostros enojados puede actuar como un sistema de alerta, el que le permite a los caballos anticipar el comportamiento humano negativo, como la manipulación brusca”, explicó Smith.

 

Para los científicos, el hecho de que los caballos puedan reconocer las emociones de las personas se podría hallar en el proceso de domesticación del animal, aunque por otro lado, no descartan la posibilidad de que el propio animal tenga esta capacidad mediante el aprendizaje y el perfeccionamiento propio de la experiencia.

“Lo que es realmente interesante de esta investigación es que muestra que los caballos tienen la capacidad de leer las emociones a través de la barrera de las especies”, explica Amy Smith, directora de la investigación.

Un dato curioso…

Otro estudios realizados seguidamente a este por la Universidad de Sussex, reveló que los caballos tienen 17 expresiones faciales discretas que muestran su estado de ánimo. Por otro lado, los perros poseen una menos (16),  los chimpancés tienen 13 y, sorprendentemente, los gatos poseen 21 expresiones faciales.

About the Author

Yaiza Ovejano González
Estudiante de Medicina Veterinaria.

Be the first to comment on "Los caballos reconocen las emociones humanas."

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*