¿Por qué las cebras tienen rayas?

 

Desde tiempos inmemoriales el pelaje de las cebras se convirtió en un enigma que nadie era capaz de resolver. De hecho, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913) fueron unos de los investigadores que trataron de conocer el porqué de un pelaje tan característico.

Era evidente el hecho de que tenía que tratarse de una ventaja evolutiva, pero no estaba clara cuál era. Si bien, la opción de que las rayas sirviesen como camuflaje para protegerse de los grandes depredadores siempre estuvo presente.

 

¿Estaban en lo cierto?

La verdad es que sí, de cierta manera las rayas permiten a las cebras camuflarse entre la hierba alta. A su vez, al tratarse de un animal que vive y se desplaza en manada, en su conjunto, las rayas les permiten camuflarse mejor de los leones; los cuales al no distinguir los colores,  creerán que se trata de un animal «enorme» al que no se deben acercar.

Sin embargo, un nuevo estudio revela que en realidad las rayas les permiten protegerse de los tábanos. 

 

Pero, ¿qué son los tábanos?

Los tábanos son unos artrópodos (insectos) que pertenecen al orden Díptera, el mismo al que pertenecen las moscas.

Las hembras son hematófagas, es decir, se alimentan de la sangre que extraen de los animales vertebrados. A diferencia de los machos, los cuáles se alimentan de néctar y polen. La razón: las hembras necesitan de un alimento rico en proteínas como la sangre para la producción de huevos.

La picadura de la hembra de tábano es dolorosa, y deja enrojecida la zona afectada causando inflamación, enrojecimiento y picor, e incluso puede requerir su tratamiento con antibióticos. Esto es debido a que su aparato bucal es lo suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de las cebras y demás équidos.

 

tábano que muerde a las cebras

Tábano

Las rayas, el mejor repelente natural

Las hembras de tábanos sienten mayor atracción por pelajes oscuros que por los claros. Por ello, las cebras, que poseían un pelaje de color negro, requerían un mecanismo que las protegiese.

Al realizar diversos experimentos, los científicos descubrieron y concluyeron que la presencia de rayas blancas en las cebras son el mejor repelente contra los tábanos. Además, especificaron en que cuanto más estrechas fuesen estas rayas, mayor efectividad.

Por esta razón, las zonas de la cabeza y las patas de las cebras, donde la piel tiene un grosor menor, las rayas son más estrechas.

Sobre el Autor

Yaiza Ovejano González
Estudiante de Medicina Veterinaria.

8 comentarios en «¿Por qué las cebras tienen rayas?»

  1. Could you tell me what theme are you making use of on your internet site?

    It looks good.

  2. Could you inform me what style are you utilizing on your internet site?
    It looks wonderful.

  3. Can you tell me what platform are you utilizing on this web site?

  4. Your website has superb material. I bookmarked the site

  5. Could you tell me what style are you using on your website?
    It looks wonderful.

  6. Your website has excellent content. I bookmarked the site

  7. Your web site has exceptional content. I bookmarked the website

  8. Hi there! Such a good article, thank you!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*