El único animal que realiza la fotosíntesis.

 

Como ya sabéis, la fotosíntesis es un proceso metabólico en el cual se produce la transformación de la energía luminosa en energía química. Hasta ahora, este proceso era exclusivo de las plantas y algas verdes y algunas bacterias.

Sin embargo, se ha descubierto que existe un único animal que realiza la fotosíntesis para su alimentación.

¿De quién se trata?

Hablamos de Elysia chlorotica, de nombre común “esmeralda oriental”. Es un molusco gasterópodo de color verde que tiene forma de hoja. Su tamaño es de unos seis centímetros.

Se trata de una babosa marina que se alimenta de una especie concreta de alga verde-amarilla (Xanthophyta), denominada Vaucheria litorea. De esta alga, la babosa extrae sus cloroplastos (orgánulos celulares fotosintetizadores) y de una forma endosimbiótica, los cloroplastos pasan a formar parte del citoplasma (medio interno celular) de las células de Elysia chlorotica.

fotosíntesis

La clorofila de los cloroplastos proporciona además el color verde a la babosa marina, el cuál le permitirá a la babosa marina camuflarse de los depredadores; ya que no posee ningún otro medio de protección. Y es que resulta que antes de llegar al estado adulto, Elysia chlorotica es de color marrón o gris con algunas manchas rojas (Fig 2.) , a causa de la ausencia del pigmento verdoso que le proporcionan los cloroplastos.

 

Fig 2.

 

Pero, ¿Cómo pueden sobrevivir los cloroplastos al sistema inmune de la babosa?

Lógicamente, los cloroplastos no podrían estar funcionando siempre en la babosa, ya que necesitan de la clorofila (pigmento fotorreceptor  de la luz solar para la realización de la fotosíntesis). Una vez ésta se acabe los cloroplastos dejan de funcionar.

Por ello, aunque parezca imposible, Elysia chlorotica, ha incorporado genes de la alga en su genoma. Esto le permite a la babosa que los cloroplastos sean admitidos por su organismo y puedan seguir funcionando y sintetizando clorofila.

Este increíble proceso se conoce como transferencia horizontal de genes y ha permitido que Elysia chlorotica sea el primer animal en realizar la fotosíntesis. Además, este material genético se irá transmitiendo de generación en generación. Por lo que los futuros descendientes solamente tendrán que “robarle los cloroplastos” a la alga. 

¿Sorprendente verdad?

 

 

 

 

 

About the Author

Yaiza Ovejano González
Estudiante de Medicina Veterinaria.

Be the first to comment on "El único animal que realiza la fotosíntesis."

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*